lunes, 15 de junio de 2009

CAMBIO CLIMATICO


1.- Introduccion.- el calentamiento global de debe por los bruscos cambios de temperatura en la tierra, en los ultimos tiempos por el dioxido de carbono; el cual es gracias al efecto invernadero: es cuando el dioxido de carbono acumulado en la atmosfera no deja salir a los rayos del sol haciendo asi mas larga su estadia en la tierra.


2.- CONCEPTOS BASICOS.


2.1.- Cambio Climatico.- se le llama asi al cambio que suerge en el clima tomando como referencia el gistoril que se tenga tanto regional o global; son cambios que se producen a dsitintas escalas de tiempo.


2.2.- Temperatura media mundial.- La temperatura media global de la Tierra es actualmente de unos 15º C y ha sido poco cambiante en los últimos 150.000 años. Sin embargo, hay que agregar que es un hecho comprobado de una variación de 1 a 2º C respecto al valor medio en los últimos milenios fue suficiente para que el clima global de la Tierra fuera muy distinto al actual.


2.3.- Emisiones Generadas pos la Quema del Petroleo.- Las emisiones contaminantes se debe a la quema de combustibles fósiles, ya sea: carbón, petróleo y gas natural, es responsable de un 80% del incremento del dióxido de carbono atmosférico desde la era preindustrial. El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que preocupa a los expertos del clima, pues este puede permanecer en la atmósfera durante muchos años. Además, el dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero liberado por el Hombre que más abunda en la atmósfera.Las investigaciones publicadas muestran que se llegará a un umbral muy peligroso del calentamiento global si el dióxido de carbono en la atmósfera excede una concentración de aproximadamente 450 partes por millón. Eso es equivalente a un aumento del 61 por ciento con respecto al nivel preindustrial de 280 partes por millón, pero sólo un 17 por ciento más que el nivel actual de 385 partes por millón.


2.4.- Efecto Invernadero.- Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.


2.4.1.- caracteristicas(EI).- El efecto invernadero de la atmósfera terrestre tiene que ver con procesos radiativos que ocurren en ella. La radiación es una forma de energía, y es la única que se transmite en el vacío.Las características de la radiación, que se propaga en la forma de ondas electromagnéticas, tiene que ver con la temperatura del cuerpo que la emite. En la atmósfera están presente dos tipos de radiación. Por una parte está la radiación solar, que proviene de la superficie del Sol a unos 6000 ºC. Esta se manifiesta principalmente en la forma de rayos en el espectro visible.Por otra parte, al igual que el Sol, la superficie de la Tierra (continentes, océanos, casquetes polares) y la atmósfera también emiten radiación, pero con un nivel de energía mucho menor que la del Sol, esta radiación denominada infrarroja, no es visible, pero se propaga en forma similar a la radiación solar. La atmósfera, que es bastante transparente a la radiación solar, es considerablemente más opaca a la radiación infrarroja que proviene de la superficie de la Tierra; en efecto, una buena parte de la radiación infrarroja terrestre es absorbida por la atmósfera por los gases denominados de efecto invernadero, entre los cuales los más importantes son el anhídrido carbónico (CO2) y el vapor de agua. Parte de esta energía radiativa infrarroja atrapada por la atmósfera es reemitida hacia la superficie de la Tierra, sumándose durante el día a la radiación solar, y compensando parcialmente durante la noche el enfriamiento de la superficie.


3.- Percepcion Personal del Problema.- Pues personalmente el efecto invernadero es un problema real que se debe de tomar muy enserio, por que no sabemos por cunto tiempo pueda sportartar toda esta contaminacion el plante. Pienso que hay dos cosas principales: la primera es la conciencia de cada individuo o poblacion mundial con respecto al daño que ocasionamos diariamente al planeta y tomar cartas en el asunto, tampoco es facil cuidar el planeta tierra ni el medio ambiente pero nadie mas que nosotros se beneficia primero de este. dicho asi mi otra propuesta es que los gobiernos y burocracias, en todas esas personas que ven un bien comun la sobreexplotacion de petroleo, recursos naturales, sin pensar en un desarrollo sustentable, viable y que sea amable tanto con las industrias como con el medio ambiente. Y sin mas que agrgar solo me sobra decir es que no queda mas que hacer conciencia individualmente, empezando por cuidar el planeta desde ahora para que en un futuro nuestros hijos lo disfruten tanto como lo hasemos ahora nosotros.


4.- Recomendaciones y Conclusiones.- Como manera de pasar un mensage o forma de plan de accion siempre se pueden investigar formas alternativas mas amables para el cuidado del meido ambiente como: usar luces de bajo consumo, iluminan igual y gastan menos. Apagar las luces y los artefactos eléctricos o a gas cuando no se están usando, ya que siguen consumiendo energía; elegir electrodomésticos eficientes en el consumo de energía: existen etiquetas que informan al respecto. Usar papel de manera consciente. Aprovechar ambas caras para escribir, imprimir o fotocopiar, separar los papeles al momento de sacar la basura para que pueda reutilizarse o reciclarse. Y en conclucion se puede decir que una persona que cuide el ambiente puede no ser la gran diferencia, pero si esa persona no cuidara el ambiente el mundo entero estaria mas sucio.


5.- Bibliografias.-


http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico


http://www.fq.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=29910


http://www.amazings.com/ciencia/noticias/171008a.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero


http://www.atmosfera.cl/HTML/temas/estructura/estructura5.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario